El perdón

“Forgiveness is the name of love practiced among people who love poorly. The hard truth is that all of us love poorly. We need to forgive and be forgiven every day, every hour- unceasingly. That is the great work of love among the fellowship of the weak that is the human family.” HENRY NOUWEN

He aprendido mucho sobre el perdón en los últimos años. He descubierto que no soy tan generosa como yo pensaba, que aunque creía lo contrario…quedaba mucho rencor en mi corazón. En general, puedo decir que no contra las personas. Tiendo a olvidar las ofensas de los demás con más facilidad que cuando se trata de mí misma.

Ser madre ha abierto las puertas de mis rencores personales. Me ha confrontado con mis miserias y los errores que cometí. Es un proceso duro el de perdonar. Pero es un proceso más arduo cuando el objeto de tu rencor eres tú mismo.

Una amiga me dijo hace mucho que ser madre te enfrenta a todos tus monstruos, tus miedos irracionales y el pasado que odias. Tres cosas ciertas. Pero se le olvidó decirme que es la reconciliación absoluta con la vida, con la gente que te rodea, en muchas ocasiones es la llave de la relación sana con tus propios padres y sobre todo, es la medicina que escuece pero sana tus heridas emocionales.

Perdonar libera de la carga que supone llevar a las espaldas el recuerdo de las heridas que te hacen. Perdonar y olvidar renueva las oportunidades de vivir en paz y disfrutar la vida.

Perdonar es regalar vida a los demás, es regalarte salud y alegría a ti mismo. Perdonar es regalar amor. El perdón es una carretera muy transitada por padres e hijos. Y no todos somos padres… Pero todos somos humanos.

 

http://www.goear.com/listen/eea89e9/forgive-me-my-little-flower-john-lennon

5 thoughts on “El perdón

  1. Yo intento canalizarlo. Soy impulsivo y eso ayuda a contrarrestar la ira con el olvido. El perdón es la base de la sociedad. Hasta un materialista radical como Hobbes entendía este hecho (aunque él anteponía el miedo antes que cualquier elemento interviniente)

    Y temazo, por cierto. Ya sabes lo que me chifla Lennon…

    Like

  2. Es verdad que te lleva a una relación más sana con tus padres, y con el resto del mundo diría yo… y esa salud en las relaciones es el fruto de enfrentarte con tus miedos y tus bloqueos del pasado. Yo a veces me acobardo y me resguardo en el rencor para no asumir mi parte de responsabilidad, y así es dificil perdonar. Pero como este camino es largo y debemos andarlo cada uno a nuestro ritmo, siempre intento pensar que me queda mucho tiempo para aprender a perdonar. Una vez más.
    Gracias por la reflexión, un besito,
    Miryam

    Like

  3. Siempre es buen tiempo… y todos tenemos MUCHO que aprender. Algunos lo asumen antes y otros tardan,,, pero yo creo que la mayoría llegamos a entender la importancia del perdón.

    Like

Leave a comment