Claro, podrás pensar que para una profesora de música es fácil ponerse de un lado u otro. La verdad es que llevo unos cuantos año ya sin poder ejercer; enseño otras asignaturas, entre ellas Matemáticas, Lengua o Física y Química. “Las importantes” junto con Inglés e Historia.
La enseñanza de las artes en este país siempre sale perdiendo a la hora de repartir horas. Se opina que no sirven para nada esencial y se pueden suprimir. Lo fundamental es que los niños tengan una buena base en conocimiento matemático y desarrollo del lenguaje. Yo no digo que no sean importantes las demás. De hecho lo son Y MUCHO. Pero, os dejo algunos pensamientos para que decidáis por vosotros mismos si la música es prescindible en las horas lectivas o no.
- Favorece el desarrollo lingüistico, tanto en el area comprensiva como en la expresiva.
- Facilita el lenguaje, el cálculo, la lectura y la psicomotricidad.
- Los elementos fónicos que trabajamos con la música favorecen las conexiones entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo en el cerebro.
- Crea lazos afectivos, sociales y de cooperación.
- Desarrolla la creatividad, el gusto artístico y el estético.
Además de esto, los valores y principios que ponemos en práctica los educadores en Música son los siguientes:
* El valor educativo de la música es y debe ser integral, englobando todas las facultades del niño (psicológicas, sociológicas, psicomotoras e intelectuales).
* La música siempre debe estar abierta a TODOS. No es sólo cosa de unos privilegiados o para los de más capacidad. No hacemos músicos, procuramos conseguir que nuestros alumnos amen la música y la valoren.
* Lo que importa no son los resultados sino el proceso de creación y participación. Se fomenta la libertad y la creatividad (imaginación receptora y sensorial, la memoria reproductora, la constructiva y la creadora)
* Se fomenta la progresión del niño.
* Es una asignatura activa, en la que la experimentación y la participación deben ser la base de las clases.
* Es una actividad lúdica. Son niños, no olvidemos que deben serlo y jugar, divertirse…
* Impregna toda la vida del niño; la música está presente en la escuela, en casa, en la calle…
* Es riqueza y variedad. Hay música de todo tipo: para gustos, los colores.
¿Pensáis que la Música es necesaria en la Escuela? Yo sí.
FOTO: mi súper hermana en uno de nuestros muchos ensayos adolescentes.
Fuentes de la info: apuntes de un curso (años ha) al que tuve el privilegio de asistir impartido por la maravillosa Pilar Pascual Mejía.