I gotta find peace of mind

Antes de leer… escucha esta canción, por favor. Siempre pongo links para que escuchéis algunas canciones… dejo a vuestra elección si podéis/queréis escucharlas. Esta es imprescindible para entender lo que voy a escribir. Escúchala, por favor.

Es que Lauryn Hill acompaña mi vida, como una especie de Guadiana jugando a encuentros y desencuentros.

Esta canción- en especial, porque todo su Unplugged es increíble, digan lo que digan los críticos musicales especializados-  esta canción me hizo llorar mil veces cuando era yo la que tenía que encontrar mi “paz mental“.

Quiero hablar de esta artista, música, compositora, productora, actriz y madre porque es una conexión especial para mí con la música negra.

Lauryn era una jovenzuela cuando la descubrí como la rebelde Rita en Sister Act II. Su voz era especial. Fichada. Su primer disco con The Fugees no pegó tan fuerte en España así que, excepto algún tema que nos regalaba a los oídos Isaías, el hermano mayor de mi amiga… me lo perdí.

The Score fue demasiado grande como para pasar desapercibido. Incluso fue un pelotazo en España. ¿Quién no ha escuchado esta versión de Roberta Flack? Aunque no es mi favorita del disco.

Ya en mi adolescencia, The Miseducation of Lauryn Hill (discazo por cierto, grandes colaboraciones como John Legend al piano… recomendadísimo) me llegó al alma. Puso palabras a mis sentimientos de entonces. Fue mi carta de despedida hecha canción.

El Unplugged… Lauryn guardó silencio tres años y luego nos dejó en silencio con aquello. Lloré con ella. Y finalmente we found our peace of mind.

Le sigo la pista a sus trabajitos desde entonces; aunque se sospecha que sacará algo pronto, sus últimos trabajos han sido con The Fugees hace casi ocho años. Sus creencias y sus denuncias a la religión establecida le han costado algún disgusto.

Es madre de seis hijos, todos fruto de una más que complicada relación con uno de los Marley hijos. Una relación que ha inspirado sus canciones más personales y que ha marcado fuertemente su carrera musical.

Porque la música es más auténtica cuando forma parte de tu camino vital, cuando pertenece a tu historia y se entremezcla. Igual que un libro llega al alma cuando se percibe el corazón del autor o autora en él.

 

Advertisements

12 thoughts on “I gotta find peace of mind

  1. Canción escuchada y yo, emocionada. Sólo conocía a esta chica por The Fugees, aún pongo a veces el disco q tengo de ellos, pero veo q tiene otros muchos temas, grandes temas, q desconocía y q no me quiero perder. Gracias por el aporte, como siempre música y sentimientos. Besos

    Like

  2. No la conocía. Te he hecho caso. He escuchado la canción primero y luego el post. Su cara me sonaba hasta que he leído lo de Sister Act II. Tiene una voz preciosa y con una fuerza extrema. Que digan lo que quieran los críticos esos que dicen saber lo que se debe saber

    Like

  3. Yo también tengo a Lauryn Hill asociada a mi adolescencia, luego reconozco que le perdí un poco la pista… Me encanta que me la hayas traído de nuevo! jolín, seis hijos, madre mía! 😉 Un besiño grande

    Like

  4. Ohhhhhh mi Lauryn. Mis amigas y yo bailamos el baile de Sister Act en el cole, en 8avo de EGB. No lo olvidaré nunca. Gran temazo el que relatas. Enhorabuena por el blog, me encanta.

    Like

  5. ¡Me alegro de que te guste el blog! Ya he visto que tú has empezado hace poquito… ánimo y sigue escribiendo… yo voy leyendo. 😉 Bienvenida.

    Like

  6. Los críticos a veces… no dan pie con bola. Me alegro de que te haya gustado. Yo estoy haciéndote caso también y escuchando la música que vas recomendando. Muchas me han sorprendido gratamente. 🙂 Es un placer leerte.

    Like

  7. Gracias a ti, por siempre tener tiempo para escuchar, leer y comentar. Espero que los temas que vayas descubriendo de esta artistaza, te encanten. Muchos besos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s