Yes All Women

Si me seguís un poco, sabéis que no soy muy radical en mis opiniones. Soy bastante flexible… o eso intento. Pero esta semana, no he podido evitar unirme a una campaña internauta que muchos califican de “feminismo radical”.

Llegados a este punto, he de definirme de algún modo. Más que nada para que no te rechine lo que estoy a punto de compartir contigo. Digamos que no soy Feminista en el sentido negativo que la sociedad da a este término. Creo que hoy en día se les atribuye a las feministas unos valores o conceptos equivocados.

Yo reinvidico la IGUALDAD, no la superioridad de la mujer sobre el hombre. No soy tonta. Sé que anatómicamente somos diferentes, sé que por educación de la sociedad somos diferentes y tampoco creo que deba mimetizarme con los hombres para conseguir la igualdad. Soy una mujer, con todo lo que ello implica… lo acepto. Me gusta y me siento cómoda con mi género. No quiero ser un hombre. Pero no soy tonta. Este mundo está hecho para ellos. Transmitimos y normalizamos como sociedad, valores y cultura machista. A veces ni somos conscientes.

Por eso hoy, a la salida del colegio he observado horrorizada como una madre iba con sus dos hijos de unos diez años, niño y niña. La niña iba cargando con dos mochilas de carrito. Una rosa de flores y otra gris con dibujos de súper héroes. La niña parece agotada y le dice a su hermano:

– Por favor, coge tu mochila. Yo ya no puedo más.

El niño ignora la petición de su hermana. Ni le mira a los ojos. Pasa de ella directamente.

Observo desde fuera. La niña se harta y deja en medio de la acera la mochila de su hermano y sigue caminando, arrastrando la suya. La madre, que iba escribiendo en su móvil, se da la vuelta, ve la mochila ahí tirada y le da un collejón a la chica.

– ¿Cómo se te ocurre dejar ahí la mochila de tu hermano? Mira que si alguien se tropieza… nos buscas la ruina. Además, como se pierdan los libros los pagas de tu hucha.

Acto seguido, vuelve la mirada a su teléfono. La niña, con lágrimas en los ojos y la cara roja (imagino que de rabia), recoge la mochila de su hermano y vuelve a tirar de las dos. El niño se burla de ella y sigue caminando.

Si esta situación te parece normal, te recomiendo que leas algunos tweets de la campaña YesAllWomen que arrasa estos días. Reflexiona sobre lo que cuentan muchas mujeres. ¿Verdad que no habías caído en alguno de ellos?

¿Quieres saber cómo empezó la campaña? Lee aquí.

¿Quieres participar y conseguir que siga siendo Trending Topic para concienciar a la sociedad? Usa tu cuenta de Twitter… y tus experiencias.

Estoy totalmente abierta a críticas y comentarios. Sois bienvenidos a opinar.

 

Advertisements

11 thoughts on “Yes All Women

  1. Es que es distinto el hembrismo que el feminismo, ojo cuidao! Bueno, esa madre lo que es es una hija de puta, así de claro. La niña le tenía que haber hecho un lanzamiento de mochila a la cabeza. De verdad, creo que deberíamos hacer pasar vergüenza a la gente así, de verdad que sí. Se me cae el alma a los pies. Es que el feminismo, como movimiento liberador, como búsqueda de una igualdad de derechos laborales, económicos y sociales es absolutamente necesario.

    No es creernos mejores, ni iguales fisiológicamente, psicológicamente. No somos iguales, period. Somos un equilibrio y eso es bonito, no es ni mejor ni peor, es lo que es, pero no podemos consentir semejantes aberraciones en la educación!

    Un besote nena

    Like

  2. Me he quedado petrificada. Llevaba a Stella y Lucas y no he sido capaz de reaccionar. Estoy de acuerdo en que el feminismo, el real, es totalmente necesario, importante y urgente. Besos, y gracias por completar mis reflexiones y aportar mucho más.

    Like

  3. Me parece…la hostia lo que has descrito! Es q no me sale otra manera de decirlo, a esa madre habría que ponerla a trabajos forzados! Estoy de acuerdo con tu idea y la de Mady de que no somos más ni mejores, sino iguales y complementarios. Ahora mismo voy a teclear el hastag para ponerme al día con esta iniciativa.

    Like

  4. FLIPO!!! A mi tb me ponen d los nervios eso. gestos. El otro día mi hijo peqdueño dijo: los niños son listos y las niñas tontas (lo decís su amigo Santi) y cuando le dije: ¿mamá es tonta?, puso una cara…: no, mamá es lista…¿tu hermana es tonta? No… Pues hijo, mamá es una niña y la hermana también, dile s tu amigo q no somos tontas…

    Like

  5. No sé si nos referimos al vídeo que esta semana circula por FB y otras redes. El vídeo en el que simulan una pelea en la calle entre un chico y una chica. Cuando es él quien empuja, todos se vuelcan para ayudarla e insultan al tipo en cuestión (obvio). La misma pareja, ahora es ella quien empuja y él no hace nada. La reacción de la gente: reirse y señalar ¡al hombre!.

    Como en todo, somos de límites. No me gusta el feminismo como tampoco me gusta el machismo. Aunque he leído el término hembrismo y creo que se ajusta a la realidad. No me gusta como han vendido el feminismo: lucha contra el machismo.

    En cuanto al ejemplo que has puesto, quizá lo que más me preocupe es que una madre (o un padre, es lo mismo), llevando a dos niños a su cargo atienda al movil constantemente. Hasta donde nos ha llevado el “maldito” whatsapp…

    Like

  6. Sé que el término feminista es un poco contraproducente…por eso quería vuestras opiniones. En general, no me identifico nada con las mujeres que se pasan la vida hablando pestes de los hombres. He visto también a muchas aprovechándose de su condición femenina para MARTIRIZAR a hombres. Eso me repugna.
    Mi reflexión sobre esta campaña (no es sobre ese vídeo que no he visto pero…comparto tu opinión sobre él) que surgió a raíz de las declaraciones del autor del último tiroteo en USA, era más la concienciación necesaria de la sociedad en tratar a las personas por igual. Ya sean hombres, mujeres, niños, ancianos…sin importar su raza, su religión…Todo lo que en teoría debería estar claro, pero perpetuamos las injusticias a veces sin darnos cuenta.
    Lo que vi, no hay por dónde justificarlo. La madre pasando, alimentando las rivalidades entre hermanos, no corrigiendo las humillaciones y las burlas… Terrible.
    Gracias por comentar y dar tu punto de vista. Es importante compartir y ver desde fuera. Ayuda a entender.

    Like

  7. Claro, es que aprenden en sociedad, con sud iguales. Lucas un día vino con: las chicas puaaaaj. Y Stella repitiéndolo, partiéndose de risa hasta que se dio cuenta y llorando le dijo: eeeh, que yo soy una chica. Es importante que nos preocupemos de reforzar los valores en casa.

    Like

  8. Por muchas cosas fue impactante para mi. Quizás el hecho de no prestar atención a sus niños, unido a la falta de equidad al tratarlos, la humillación y frustración que me transmitió ella y el triunfo de la burla.

    Like

  9. Hola! venía a decirte básicamente lo mismo que ha dicho Mady 🙂 El feminismo se llama así porque trata de poner en valor la figura de la mujer, para lograr esa igualdad… porque es la mujer la que ha sufrido marginación, malos tratos, humillaciones, menosprecios, etc… la que ha sido reducida a cero en las sociedades desde tiempos inmemoriales, no el hombre (evidentemente habrá hombres que sí, hablo en general). Yo abogo por el término hembrismo para definir aquellos comportamientos o creencias que defienden la superioridad de la mujer (no la igualdad, que haberlos haylos y yo que soy feminista, para nada soy hembrista) precisamente porque el término “feminismo” puede llevar a equívocos… en fin, que me enrollo 🙂 Genial tu post, escalofriante el comportamiento de algunas madres… y padres. Si desde pequeños maman el machismo, qué será de ellos (y de ellas) de mayores? 😦
    Un beso, Noe!

    Like

  10. Blan, me encanta la distinción que hacéis Mady y tú. Creo que aclara totalmente lo que quiero transmitir y en lo que quiero poner énfasis. Muchas gracias por participar, aportar y aclarar. Muaaaaaks!

    Like

  11. Me encanta tu entrada, y me jode que halla que matizar siempre “no, pero no feminista en el término negativo” (que yo tb lo hago a veces, que conste). Pues sí, All Women!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s