Locura musical

Hace años que vengo observando un fenómeno que al principio me provocaba cierto resquemor y que ahora, ya no puedo soportar. Me refiero, y seguro que muchos otros lo habéis notado, al uso que hacen de la música clásica en las películas.

Es cierto que no ocurre siempre y que, muchas veces, el cine ha sido el encargado de difundir y poner al alcance del gran público obras que podrían haberse olvidado; pero toda cara de la moneda tiene su cruz.

Mi cruz personal es ver asociados muchos fragmentos que adoro a locos, psicópatas, catástrofes y parecidas”lindezas” varias. ¿No os habéis fijado? Haced memoria…

* ¿Con qué música ameniza Hannibal Lecter sus delirios criminales?

* ¿Qué pieza predomina en La Naranja Mecánica. pieza que asociamos a Alex en un abrir y cerrar de ojos?

* Hasta el propio Mr Burns disfruta de la música clásica… (Vale, vale, no he podido encontrar el enlace que quería. Montaje total)

Pasando por “La hija del general” o la música de Wagner en “Melancolía” (más asociada a la locura) hasta llegar incluso a películas de calidad televisión, films de serie B que magnifican este fenómeno, o series de culto en las que se asocia al asesino del momento con este género musical.

Me molesta mucho la asociación de ideas que provocan. música clásica-loco, pervertido, maniático, psicópata INTELIGENTE.

Que conste que no me provoca rechazo sólo la vinculación al mal, sino al refinamiento e inteligencia que presuponen del ser que escucha este tipo de música.

Es decir, si el asesino es de “los bajos fondos”, irá en su coche escuchando Rap o Heavy metal (depende del color de su piel, en general. Racismo puro y duro). Pero… ay amigo, si el personaje es persona inteligente que planea sus crímenes, será culta, refinada y en su audioteca sólo encontrarás Mozart, Bach, Stravinsky, Beethoven, etc. Me fastidia que se use la música de manera tan clasista. creando etiquetas que se refuerzan cuando se difunden a través del cine o de las series televisivas.

¿Soy sólo yo o vosotros también lo habíais captado? Contadme, por favor.

 

6 thoughts on “Locura musical

  1. Si te digo la verdad no me había parado a pensar en eso, pero tienes toda la razón. Y me parece fatal porque al final eso se refleja en la sociedad y los amantes de la música clásica, por ejemplo, no tienen por qué estar asociados a personas “locas” o que van de cultos. La música es universal y necesaria para vivir, sin prototipo alguno.

    Like

  2. Pues no lo había pensado… Puede que sea la forma americana de cultureta… 😉
    A mi lo que me fastidia, en línea con esto que cuentas, es que se está perdiendo el gusto por la belleza y todo, hasta maravillosas obras de arte como las musicales que mencionas, se convierte en algo “feo” y deforme…
    Bs

    Like

  3. Pues tienes razón, no me había fijado en lo que cuentas y es totalmente cierto! Yo casi siempre me “olvido” de la música clásica cuando pongo música… pero las pocas veces que la pongo siempre me pregunto porqué no la escucharé más. Es totalmente terapéutica…
    Un beso grande!

    Like

  4. Yo… escucho de todo, pero he de reconocer que el trasfondo clasicorro del que vengo es más fuerte que yo. Jajajajaja… prometo que no estoy loca. Al menos no desquiciada. 😉 Besazos

    Like

  5. Exacto. Odio que la música clásica se vuelva clasista, elitista, fea o aburrida… Dentro de la música clásica se puede encontrar de todooooo. No había pensado en la relación que existe entre la percepción de lo que es “culto” en cada sociedad. Besos, Maribel.

    Like

  6. Es que… qué imagen dan de nosotros. Jajajajaja. Tienes toda la razón, la música es algo UNIVERSAL. De lo poquito que nos une sin dividirnos. Besitos Eva, gracias por comentar.

    Like

Leave a comment