Sobre el día de la mujer…

Siempre me crea un poco de enfrentamiento interior esto de celebrar el Día de la Mujer. No me malinterpretéis, quiero explicarme bien.

Por una parte, me gusta que esta sociedad recuerde a las mujeres que, no hace mucho tiempo, no tenían ningún derecho. Me gusta que no se olvide que hubo muchas que tuvieron que luchar por tener el simple estatus de seres humanos con capacidades, libertades y conocimiento. Me parece importante que las mujeres jóvenes y las niñas sepan que aunque aún el mundo no es justo (y en ciertas partes del mundo la opresión es aún mayor), ellas viven con unas condiciones mejores de las que vivieron sus abuelas.

Pero por otra parte, me parece que el Día de la Mujer desprende todavía un cierto tufillo a discriminación positiva. En plan: “venga, que somos tan majos que os dejamos participar en los juegos de los hombres“. Puede sonar exagerado, pero a veces me siento así.

Y eso que yo no soy promotora del feminismo, ni del machismo… por supuesto. Yo creo que siendo muy distintos y respetando esas diferencias, somos seres que merecemos el mismo respeto, las mismas oportunidades y el mismo rasero en cuanto a justicia.

Por eso, espero que hayáis tenido un feliz día, mujeres de mi vida y mujeres del mundo… pero no olvidéis que siguen existiendo personas en la lucha, mujeres y hombres. Sigue habiendo racismo, injusticia, machismo exagerado, mujeres a las que someten y humillan, esclavos, explotación infantil, niños que sufren, niñas que por el simple hecho de serlo están condenadas a vidas miserables… No olvidemos esto, a pesar de celebrar los triunfos.

Os dejo un poquito de música de nuestro enorme y pequeño mundo. Y os enlazo una entrada relacionada que os podría interesar. 😉
 
 

10 thoughts on “Sobre el día de la mujer…

  1. Yo tuve una etapa en la que renegaba de los “Días Internacionales de”. Luego, imagino que por mi colaboración con ONGs, vi que esta conmemoración es simplemente una fecha marcada que se dedica a dar a conocer el enooooooorme currazo que se pegan las organizaciones, personas, incluso instituciones o empresas en favor de las causas que sean durante los 365 que tiene el año. No es que ese día se luche más o menos, es que ese día la atención de los medios y de la sociedad se centra en esa lucha, que es constante… y a mí me resulta positivo, como todo lo que sea concienciación, aunque es cierto que a veces parece un ejercicio de pura y simple hipocresía… En cuanto al feminismo, yo me declaro feminista porque en su definición especifica que es un movimiento que lucha por dar a las mujeres derechos que antes eran exclusivamente de hombres, o por igualar los de ambos, no por la superioridad de la mujer. La “actitud de prepotencia de la mujer sobre el hombre” tendría que aparecer en el diccionario de alguna manera y por eso se ha pedido desde varias asociaciones feministas a la RAE que incluya el término “hembrismo”. Pero de momento, el feminismo es otra cosa 🙂
    Un beso!

    Like

  2. Blanca, gracias por tu comentario. Justo es lo que quería expresar… Es importante hacerse eco de los logros aunque quede tanto por hacer.
    En cuanto a lo del feminismo, he usado esa palabra porque efectivamente no existe una que englobe la idea que quería transmitir. Buena aclaración. Hembrismo es una buena palabra para definirlo. ¿Dónde se firma para que la.RAE lo tome en consideración?

    Like

  3. Pues haber, había una petición en change.org, pero ya está cerrada… 😛 y por cierto, sin demasiado éxito me parece a mí.

    Like

  4. Yo me considero feminista y no me avergüenza. Es un término que hoy en día tiene connotaciones negativas y para mi ser feminista es estar del lado de las personas independientemente de su sexo, estar del lado de la justicia y sobretodo estar al lado de todos aquellos que lucharon y dieron la vida para que hoy, en esta parte del mundo una niña cuando nace tenga los mismos derechos, deberes y oportunidades que un niño. Eso no hay que olvidarlo.
    Por otra parte a la lista de injusticias que has elencado, yo incluiría también a los animales no humanos que n todo el mundo sufren atrocidades por dizque no pertenecer a la raza humana. Se los trata como meros objetos para consumo,placer y diversión de quienes supuestamente son considerados superiores. Pues eso, hay mucho camino por recorrer en todos los sentidos. Feliz día chicas!

    Like

  5. Me pasa como a tí Noemí, que creo que es un orgullo lo que las mujeres hemos conseguido pero por otro lado es nuestro derecho tenerlo y me parece un poco rancio y discriminatorio tener que celebrarlo, aunque ahora, con la perspectiva de Blanca, lo celebraré con más ganas y sin remordimientos. Besos para todas.

    Like

  6. Yo pienso como tú, Noe. Me gusta pero a la vez me chirría el día.

    Aún queda mucho pero celebrar un día es como asumir determinados aspectos negativos, no se cómo explicarme.

    Un besazo

    Like

  7. Bueno, Blanca creo que ha explicado mejor que yo lo que quería decir, Ana. Es cierto que también cometemos injusticias con los seres vivos que nos rodean. No he mencionado todo porque sería una lista demasiado larga, ¿verdad? Qué pena…. Un besazo y gracias por leer y dejar tu opinión. 🙂

    Like

Leave a comment