R.I.P. querida Música.

Eso es lo que la nueva y “maravillosa” Ley de Educación del sr. Wert quiere hacer con nosotros. De un plumazo, cargarse la Educación Artística en Primaria.

Se distingue nuestro mandamás actual por ser un hombre que promueve la Cultura…hasta llevarla al cementerio; si no, preguntad a la Industria del Cine español.

Estoy hartísima de escuchar que la Música no es necesaria, que lo más importante es que los niños aprendan Matemáticas, Lengua e Inglés. Como mucho… darles algo de Ciencias. Eso, para que haya Ingenieros y puedan emigrar. Así, uno menos para tener que pagar Seguridad Social y Pensiones.

¿Es que realmente la gente no se da cuenta de lo que pasa? ¿No habéis notado que el nivel de cultura general en este país está por los suelos? Que un niño me diga que Castellón está en la Comunidad de Extremadura me preocupa, pero que un universitario me dé la misma respuesta… me aterra.

Nadie discute que las clases de Música en el colegio podrían renovarse, modernizarse, utilizar otros métodos que vayan más allá de las nociones básicas de solfeo, el machacar con la flauta dulce y las tediosas lecturas de Historia de la Música… No, yo soy Pro Reforma. Pero no reformar para exterminar, reformar para mejorar.

No creo que una persona esté completa sólo aprendiendo materias “prácticas”. No creo que un alumno tenga que ser un robot. No creo que todos estemos diseñados para ser “productivos” sólo en una dirección. No consiento que me digan que la Música, o la Plástica, el Deporte o la Ética no son importantes. Dime que se podría mejorar y te daré la razón. Dime que hay que repartir horas lectivas (y reorganizar jornadas laborales de padres) de otra manera y estaré contigo. Pero si la solución pasa por crear “borregos especializados”, cuenta con mi indignación profunda, mi tristeza absoluta y mi reivindicación.

Ya basta Ministro Wert. No mates la Cultura. No prives a las personas del contacto con el Arte. No quieras máquinas. Educa a largo plazo, educa mejor, reforma DE VERDAD.

Larga vida a la Música… aunque la quieran amordazar.

11 thoughts on “R.I.P. querida Música.

  1. Uff, qué pena me da todo esto… Yo sé de lo que hablas: sucesivos planes de estudios se han cargado mi especialidad (la Historia de la Ciencia) por culpa de quien insensiblemente se pone a decidir qué interesa y qué no. Un asco, desde luego, las artes son tan importantes como las ciencias, no hay por qué renunciar a uno de los dos campos. Ánimo Noemí, saldremos de esta, eso espero! 😉

    Like

  2. Es una pena… Esto pasa por dar prioridad a otras cosas. Es muy triste que un gobierno no se de cuenta que la educación es la base del futuro del país, y que ésta no sólo se limita a materias tradicionalmente “importantes”, sino que el conjunto es lo que vale. Las aptitudes artísticas hay que valorarlas, apoyarlas, educarlas y motivarlas durante todo el desarrollo porque son parte fundamental del ser humano y sin ellas, estamos perdidos. Me uno a tu indignación Noemí!

    Like

  3. Mira Noe, es que es para echarse a llorar…tantísimas cosas que mejorar…soy optimista como Bea, todo mejorará!! y qué decir de la importancia de la educación artística para crear enanos despiertos, curiosos, activos, alegres, vitales!! 🙂

    Like

  4. Espero que las cosas tomen otra dirección… Los seres humanos necesitan desarrollar todas las áreas que los forman. Todo es importante… yo me empeño en decir siempre lo bonitas y útiles que son las matemáticas a mis alumnos con menos habilidades en el campo científico… ¿Por qué no animar en el campo de las Artes y la Cultura? Besos, Bea. Gracias por tu optimismo.

    Like

  5. Es que hace falta un plan renovador desde hace años… pero siguen sin preguntar a los maestros y pedagogos, a los padres, a la sociedad. Se limitan a poner lo que ellos creen y tumbar el proyecto anterior, del partido rival. No sé si nuestras protestas llegarán a buen puerto, pero no hay que rendirse en algo tan importante como la Educación, que es la puerta a la mejoría, al pensamiento crítico, a la superación…

    Like

  6. Pingback: Pasuco a pasuco

  7. Qué más decir, Noemí!!! con las artes visuales y plásticas pasa lo mismo… y también con materias como la filosofía, el griego, etc… Siguen poco a poco modelando una educación capitalista, que forma en lo eficaz, lo productivo, lo competitivo. Y seguirán haciéndolo mientras no paremos esto.
    Por otro lado, cuando me veo muy negativa pienso en toda la revolución que despacito se está gestando al margen de lo establecido. Cada vez más gente anda buscando otra forma de educar, con pedagogías alternativas y con una forma de abordar al niño más integral, más como un todo que necesita del arte y de lo experimental para aprender de la vida.
    …Y no me enrollo más que este asunto me trae loca!
    Ánimo Noemí!!

    Like

  8. Es verdad que hay todo un movimiento silencioso de personas que buscan otros caminos en la enseñanza..pero claro, el homeschooling está prohibido y lo alternativo siempre tiene precios muy altos para la mayoría. Es una lástima como desaparecen las carreras de Humanidades porque “no tienen salida”. Aaaaaay, me pongo negativa, perdón. 😦

    Like

  9. Pensar que la educación de los niños sólo puede ser “útil” es de “inútiles”. Tengo claro que lo que quieren hacer es cada vez niños menos “humanos”, ¿hay algo más humano que la música, la literatura, la pintura? no, y si quieren borregos (que es lo que buscan) los tendrán!!
    Te aseguro que yo por mi parte estoy muy contenta con el cole de mis hijos. Este año les han puesto música (que antes era extraescolar) como parte de las materias, desde infantil. Me encanta y a mis hijos más!!!! (sobre todo al mediano). Yo espero que, por lo menos, haya colegios que no estén dispuestos a aceptar ciertas cosas…
    Un beso!! 🙂

    Like

  10. Me encantan los coles resistentes. Igual que Infantil en el cole de mis hijos. Las maestras son unas guerreras y AMAN a sus niños. Yo confío en que las cosas cambien. Besos, Maribel.

    Like

Leave a comment